miércoles, 15 de septiembre de 2010

como prevenir el embarazo a temprana edad




Nombres alternativos

Embarazo en la juventud; Embarazo de adolescentes
Definición:

Es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos.
Causas, incidencia y factores de riesgo:

La tasa del embarazo en la adolescencia ha declinado permanentemente desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones.

Debido a que ningún método anticonceptivo es completamente efectivo, la abstinencia (no tener relaciones sexuales) es la única forma segura de prevenir el embarazo. Una adolescente sexualmente activa, que no utilice anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.

Las razones por las cuales los adolescentes tienen sexo y lo hacen sin adoptar métodos efectivos de anticoncepción es un tema de debate. A continuación, se citan algunas de ellas:

* Los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad) aproximadamente cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional.
* En la actualidad, los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas transmiten mensajes directos o sutiles de que las relaciones sin un matrimonio de por medio (específicamente las que comprometen a los adolescentes) son comunes, aceptadas e incluso esperadas.
* Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de los comportamientos sexuales responsables e información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales (el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y los efectos psicosociales). Por lo tanto, la mayor parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben está llegando a través de los compañeros mal informados o desinformados.

En comparación con otros países industrializados, los Estados Unidos tiene las tasas más altas de embarazos, abortos y nacimientos entre los adolescentes, a pesar de que los demás países tienen tasas de actividad sexual similares o mayores.

Las adolescentes tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas si:

* Comienzan a tener citas amorosas a temprana edad (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia).
* Desertan del colegio.
* Crecen en condiciones de pobreza.
* Tienen una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo aún más joven.
* Han sido víctimas de abuso sexual.
* Carecen de sistemas de apoyo o tienen pocos amigos.
* No tienen participación en actividades escolares, familiares o comunitarias.
* Viven en comunidades o asisten a escuelas en donde la procreación a una edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación.
* Piensan que tienen pocas o ninguna oportunidad de éxito.
* Consumen alcohol y/u otras drogas, incluyendo los productos del tabaco.


fuentes: http://www.umm.edu/esp_ency/article/001516.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada